Contact us +34 624 279 369                    info@santiagoconsutores.net
Follow us
Ciclo de Talleres y Conferencias con UNITEC en Honduras
31 diciembre, 2021 por
Ciclo de Talleres y Conferencias con UNITEC en Honduras
Administrator
Ando estos últimos días del mes de julio a 9.000 kilómetros de distancia. Concretamente, me encuentro en Honduras donde empiezo un ciclo de charlas sobre Liderazgo femenino para el empoderamiento de la mujer centroamericana en la sede de la Universidad Tecnológica de Centroamérica UNITEC de San Pedro Sula. Es el punto de partida de una serie de conferencias, que combinaré con sesiones formativas sobre transformación de la empresa a través del liderazgo y que después, llevaré a cabo en el centro de UNITEC en Tegucigalpa.

Charlas sobre Liderazgo femenino para el empoderamiento de la mujer centroamericana

El departamento de Educación Continua de UNITEC me ha invitado a impartir unas conferencias dirigidas a mujeres emprendedoras que tienen como objetivo sensibilizar y motivar a las participantes en un nuevo paradigma de liderazgo femenino incluyente, nutritivo y emocional, pero eficaz y capaz de superar los retos del nuevo entorno empresarial, bajo una perspectiva de igualdad.

Y es que, si bien, según el último estudio Women in Business realizado por la consultora Grant Thornton en 2019, ha habido avances importantes en los últimos años en materia de igualdad de género a escala mundial, -pasando de un 68% de empresas en el mundo que tienen al menos una mujer en la alta dirección en 2015, a un 87% en 2018-, todavía queda mucho trabajo por hacer.

El porcentaje de puestos senior ocupados por mujeres en las empresas mundiales también aumenta, pasando de un 22% en 2015 a un 29% en 2018; sin embargo, la mala noticia es que este estudio realiza un disgregado por zonas geográficas, observando los peores resultados en América Latina (83% de empresas con al menos una mujer en la alta dirección y 25% de puestos senior ocupados por mujeres) y en los países del sur de Europa (con un 86% y un 26% respectivamente). Por ello, creo importantísima la labor de sensibilización, difusión y formación en temas de igualdad de género en las empresas y afrontar juntos, hombres y mujeres, las soluciones a los principales sesgos, barreras y retos que el tema plantea. También me gustaría felicitar a UNITEC por ser la promotora y organizadora de esta iniciativa.

Además de la charla en la sede de San Pedro Sula, del día 25 de julio, está prevista otra conferencia en la sede de Tegucigalpa el 30 de julio.

Talleres para directivos sobre transformación de la empresa a través del liderazgo

Los días 26 y 27 continuaremos con un taller de 16h con un marcado carácter práctico y el lema " Transformar la empresa a través del liderazgo". Este taller, que igualmente impartiré tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa, forma parte del programa de formación continua a empresas de UNITEC y se dirige a empresarios y alta gerencia.

Durante las dos jornadas de duración en cada ciudad, facilitaré herramientas concretas para transformar la cultura y estrategia de una organización, la estructura y órganos de gobierno y gestión, el liderazgo y sus equipos de personas, con claves de coaching.

Los gerentes y empresarios que participan en los talleres van a conocer las cuatro áreas sobre las que hay que trabajar como paso previo a cualquier proceso de transformación en una organización para que ese proceso sea aceptado por el conjunto de miembros que la forman. El taller ofrece soluciones reales, técnicas y herramientas de coaching para trabajar en cada área y facilitar el proceso, con soportes como auditorías de capital humano y clima laboral, coaching ejecutivo para un liderazgo transformador y técnicas y herramientas de coaching de equipos.

Otro punto clave en las sesiones es el trabajo sobre el proceso de gestión emocional frente a toda transformación. Tal proceso está dividido en siete fases, cada una de ellas representada por una emoción concreta. Su trabajo debe abordarse con unas herramientas y técnicas diferentes para vencer las resistencias y facilitar la aceptación racional y emocional de los cambios por parte de las personas de la empresa. Se han de bajar barreras y prever los obstáculos, siendo el líder el primero que, con su ejemplo, debe transformarse. Si el líder no se transforma, la organización y sus personas, tampoco lo harán. Todo seguirá igual. Por ello, cuando trabajo con líderes en procesos de transformación, lo hago bajo la máxima “transfórmate para transformar”; emprende, como gerente, tu propio viaje interior, inspirando de esta forma, al resto de la empresa.

Tras conocer y detectar los puntos que hay que reforzar en la gestión de la transformación en todas las áreas, los directivos se llevarán un plan de acción a medida para sus propias empresas donde se incluyan las acciones necesarias para la transformación de su organización. De esta forma cada uno podrá implementarlo en su empresa a través de soluciones adaptadas a la situación concreta de cada empresa.

Tan sólo me queda agradecer a UNITEC y a su Departamento de Educación Continua, esta nueva oportunidad de colaborar con ellos. Como en anteriores ocasiones, me siento llena de ilusión por volver a un país al que amo y a una institución donde me hacen sentir como en casa.

Ciclo de Talleres y Conferencias con UNITEC en Honduras
Administrator 31 diciembre, 2021
Compartir
Categorías
Archivar